1. Vista posterior del Convento de Santa María de Jesús en Atlixco, Puebla
Acuarela sobre papel
34.00cm x 25.00cm
“Los otros, después de costear las faldas del Popocatépetl, por Tetela, Tochimilco y Atriscos, fundaron cerca de éste lugar la población de Quaquechollan.”
Francisco Javier Clavijero, Historia Antigua de México
2. Convento de la Asunción de Nuestra Señora en Tochimilco, Puebla
Acuarela sobre papel
41.00cm x 29.00cm
“... Era ésta una avanzada de los xochimilcas (Tochimilco) gobernada por dos Tlatoque emparentados, subordinados a la Triple Alianza y en malas relaciones con los vecinos de Calpan y Huejotzingo.”
Peter Gerhard, Geografía Histórica de la Nueva España 1519-1821
4. Convento de San Martín Caballero en Huaquechula, Puebla
Acuarela sobre papel
28.00cm x 36.00cm
“Y dejarlo he aquí, y volveré a decir lo que en Guaquechula hacían los ejércitos mexicanos, que estaban en frontera, y cómo los caciques de aquél pueblo vinieron secretamente a demandar favor a Cortés, para echarlos de allí”
Bernal Díaz del Castillo, Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España
4. PIRÁMIDE DE CUICUILCO
Acuarela sobre papel
21.00cm x 30.00cm
México, Distrito Federal
“Si el agua ígnea demuestra
que la imagen existió antes
que el hombre, tú eres ya tu
imagen.”
Octavio Paz, PIRÁMIDE DE CUICUILCO
5. Convento de Santo Domingo de Guzmán en Izúcar de Matamoros, Puebla
Acuarela sobre papel
18.00cm x 26.00cm
“ Esta ciudad de Izucan será de hasta tres o cuatro mil vecinos; es muy concertada en sus calles y tratos; tenía hasta cien casas de mezquitas y oratorios y fuertes con sus torres...”
Hernán Cortés, Cartas de Relación
5. PIRÁMIDE DEL SOL
Acuarela sobre papel
44.50cm x 59.00cm
“Y dicen que después de esto los dioses se hincaron de rodillas a esperar a dónde salía Nanahuatzin hecho sol.”
Fray Bernardino de Sahagún, PIRÁMIDE DEL SOL
6. Capilla de San José de los Naturales en el Convento de San Gabriel de Cholula, Puebla
Acuarela sobre papel
25.00cm x 41.00cm
“Los de Cholula en multitud (porque había según se dijo arriba, tantos templos como días en el año) y edificios y grandeza, muy cerca estuvieron de ellos....”
Fray Bartolomé de las Casas, Los Indios de México y Nueva España
6. PLAZA DE LA LUNA
Acuarela sobre papel
39.00cm x 47.00cm
"Y luego uno de ellos fue corriendo y dio con un conejo en la cara de Tecuciztecátl, y obscureció la cara y ofuscóle el resplandor y quedó como está ahora su cara."
Fray Bernardino de Sahagún, PLAZA DE LA LUNA
7. TEMPLO DE QUETZALCÓATL
Acuarela sobre papel
25.00cm x 35.00cm
"Quetzalcóatl (siempre armado de plumas). Éste era entre los mexicanos y demás naciones de Anáhuac el dios del aire."
Francisco Javier Clavijero, TEMPLO DE QUETZALCÓATL
8. Capilla posa del Convento de San Andrés en Calpan, Puebla
Acuarela sobre papel
37.50cm x 27.50cm
“... Y así caminando llegamos aquel día a unos ranchos que están en una como serrezuela, que es poblazón de Guaxozcingo, que me parece que se dicen los ranchos de Iscalpan, cuatro leguas de Cholula”
Bernal Díaz del Castillo,, Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España
9. Convento de San Miguel Arcángel en Huejotzingo, Puebla
Acuarela sobre papel
39.50cm x 29.50cm
“Y luego enviaron a llamar a todos los más caciques y capitanes que había en sus poblazones y a los de una provincia que está junto con ellos que se dice Huexocingo, que son sus amigos y confederados.“
Bernal Díaz del Castillo, Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España
10. Convento de la Natividad de Nuestra Señora en Tepoztlán, Morelos
Acuarela sobre papel
29.00cm x 39.00cm
“...Y los de a caballo los siguieron más de una legua y media hasta encerrarlos en otro gran pueblo que se dice Tepuztlán...“
Bernal Díaz del Castillo, Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España
12. Convento de Santo Domingo de Guzmán en Oaxtepec, Morelos
Acuarela sobre papel
30.00cm x 39.50cm
“...Y la las diez del día llegamos a Guastepeque, de que arriba he hecho mención, y en la casa de una huerta del señor de allí nos aposentamos todos, la cual huerta es la mayor y más hermosa huerta que nunca se vio...”
Hernán Cortes, Cartas de Relación
13. Convento de la Asunción de Nuestra Señora en Yautepec, Morelos
Acuarela sobre papel
26.00cm x 30.50cm
“ Y otro día nos partimos, y a las ocho horas del día llegamos a una muy buena población que se dice Yautepeque, en la cual estaban esperándonos mucha gente de guerra de los enemigos”.
Hernán Cortés, Cartas de Relación
14. Convento de la Anunciación de Nuestra Señora en Cuernavaca, Morelos
Acuarela sobre papel
35.00cm x 23.50cm
“Y otro día fuimos camino de otro muy mejor y mayor pueblo, que se dice Coadnavaca, y comunmente corrompemos y llamamos Cuernavaca...”
Bernal Díaz del Castillo, Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España
15. Capilla abierta del Convento de San Luis Obispo en Tlalmanalco, Estado de México
Acuarela sobre papel
26.50cm x 39.00cm
“ ... Y otro día comenzamos a caminar y a hora de misas mayores llegamos a un pueblo que ya se ha dicho que se dice Talmanalco, y nos recibieron muy bien, y de comer no faltó.”
Bernal Díaz del Castillo, Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España
16. Portada del Convento de la Asunción de Nuestra Señora en Amecameca, Edo. de México
Acuarela sobre papel
39.00cm x 23.50cm
“... Y como supieron de otros pueblos de nuestra llegada, luego vinieron los de Chalco y se juntaron los de Tamanalco y Chimaloacán y Mecameca y Acacingo”
Bernal Díaz del Castillo,, Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España
18. Convento de San Vicente Ferrer en Chimalhuacán, Estado de México
Acuarela sobre papel
40.00cm x 25.30cm
“A Sandoval parecióle que sería muy bien ir muy a punto y puesto en concierto y fue a dormir a otro pueblo sujeto del mismo Chalco que se dice Chimalhuacán...”
Bernal Díaz del Castillo, Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España
20. Convento de San Mateo Apóstol en Atlatlauhcan, Morelos
Acuarela sobre papel
28.00cm x 37.00cm
“El establecimiento de Atlatlauhca fue fundado en 1570. Pero en 1571, el pueblo todavía estaba registrado como un ‘sujeto’ de Totolapan; por tanto podemos suponer que el convento fue construido a finales de la década.”
George Kubler, Arquitectura Mexicana del Siglo XVI
21. Capilla posa y reloj del Convento de San Guillermo en Totolapan, Morelos
Acuarela sobre papel
42.50cm x 29.00cm
“Volvieron sus pasos para fundar el monasterio de San Guillermo en Totolapan, cabecera del Señorío de Cuauhtenco”
Amaya Larrucea Garritz, Arquitectura a Cielo Abierto en el Convento de San Juan Bautista, Tlayacapan
22. Convento de San Juan Bautista en Tlayacapan, Morelos
Acuarela sobre papel
39.00cm x 26.50cm
“Durante el Virreinato se construyó un importante conjunto monástico con veintiséis capillas. Los conquistadores vieron lo mismo que los antiguos xochimilcas y mexicas: un lugar estratégico para controlar el importante camino al sur...”
Amaya Larrucea Garritz, Arquitectura a Cielo Abierto en el Convento de San Juan Bautista, Tlayacapan
23. Convento de San Juan Bautista en Yecapixtla, Morelos
Acuarela sobre papel
19.00cm x 28.00cm
“Y en aquel mismo día también envió a decir a otro gran pueblo que estaba de Guaxtepeque, obra de dos leguas, que se dice Acapistla.”
Bernal Díaz del Castillo, Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España
24. Convento de Santiago Apóstol en Ocuituco, Morelos
Acuarela sobre papel
18.00cm x 27.00cm
“El cual viéndolo al cabo de algunos días en el pueblo de Ocuituco (que era como su recámara) aprendiendo la lengua de los indios y que ya predicaba en ella...”
Fray Gerónimo de Mendieta, Historia Eclesiástica Indiana
25. Convento de San Andrés Apóstol en Jumiltepec, Morelos
Acuarela sobre papel
24.00cm x 35.00cm
“...Los tributos de Xumiltepec fueron recogidos por la Corona hasta que en 1551 el proceso se resolvió en favor de Francisca de Loaísa y su nuevo marido, Antonio Velázquez.”
Peter Gerhard, Geografía Histórica de la Nueva España 1519-1821
26. Convento de San Juan Bautista en Tetela del Volcán, Morelos
Acuarela sobre papel
18.00cm x 26.00cm
“Tetela, Hueyapa y Nepopoalco fueron quizás desde el principio la única encomienda que Cortés concedió al Conquistador Pedro Sánchez Farfán.”
Peter Gerhard, Geografía Histórica de la Nueva España 1519-1821
27. Convento de Santo Domingo de Guzmán en Hueyapan, Morelos
Acuarela sobre papel
28.00cm x 40.00cm
“ Tanto Tetellan como Hueyapan (que probablemente era un estado autónomo) eran colonias xochimilcas, hablantes de náhuatl y como tales tributarias indirectas de los mexicas”.
Peter Gerhard, Geografía Histórica de la Nueva España 1519-1821
28. Convento de la Purísima Concepción en Zacualpan de Amilpas, Morelos
Acuarela sobre papel
28.00cm x 40.00cm
“En Zacualpan de Amilpas el trabajo en piedra tiene un magnífico acabado, y las planchas de molduras aparecen tanto en los contrafuertes como en los pasillos del claustro”
George Kubler, Arquitectura Mexicana del Siglo XVI
29. Convento de San Pedro Apóstol en Jantetelco, Morelos
Acuarela sobre papel
38.00cm x 29.00cm
“En 1571, el asentamiento comprendía solamente cuatrocientos tributarios y sostenía un convento (Jantetelco).”
George Kubler, Arquitectura Mexicana del Siglo XVI
29. LAS YÁCATAS
Acuarela sobre papel
22.50cm x 29.50cm
“Un recuerdo es cada piedra
Que toda una historia vale,
cada colina un secreto
de príncipes o galanes.”
José Zorrilla, LAS YÁCATAS
30. Convento de San Agustín en Jonacatepec, Morelos
Acuarela sobre papel
30.00cm x 40.00cm
“Los primeros misioneros fueron Jerónimo de San Estevan y Jorge de Ávila. El curato (Jonacatepec) fue fundado por Juan Cruzate, quien murió en el pueblo en 1575 y fue enterrado en la iglesia.”
George Kubler, Arquitectura Mexicana del Siglo XVI
32. PIRÁMIDE DE TENAYUCA
Acuarela sobre papel
22.00cm x 30.00cm
“... por la parte del occidente dejaban gradas por las cuales subían de abajo del suelo hasta lo alto. Encima de todo el templo que era ya una torre muy alta, había una plazuela o llano, y en ella edificaron dos grandes altares hacia el oriente...”
Fray Bartolomé de las Casas, PIRÁMIDE DE TENAYUCA
33. COATLICUE
Acuarela sobre papel
29.00cm x 22.00cm
“¿Puede acaso imaginarse una visión más fantástica, más avasalladora, que esta concepción cósmico-religiosa de la diosa de la Tierra en su aspecto dual de tumba y matriz?”
Paul Gendrop, COATLICUE
37. CAPILLA ABIERTA
Acuarela sobre papel
25.30cm x 16.50cm
“...que en esta tierra los patios (de las iglesias) son muy grandes y muy gentiles porque la gente no cabe en las iglesias y en los patios tienen su capilla para que todos oigan misa los domingos y fiestas, y las iglesias sirven para entre semana..."
Fray Toribio de Motolinía, CAPILLA ABIERTA
46. CATEDRAL DE MÉXICO
Acuarela sobre papel
87.00cm x 101.00cm
“La fuente de la vida aquí se estanca
y se hace el corazón claro y sencillo.
Paz y silencio. Corre un monaguillo.”
Luis G. Urbina, CATEDRAL DE MÉXICO
47. PALACIO DE CORTÉS
Acuarela sobre papel
17.50cm x 25.50cm
“A Cuernavaca voy, dulce retiro,
cuando por veleidad o desaliento,
cedo al afán de interrumpir el cuento
y dar a mi relato algún respiro.”
Alfonso Reyes, PALACIO DE CORTÉS
48. HACIENDA VISTA HERMOSA
Acuarela sobre papel
49.00cm x 32.50cm
“El hogar está frío
como el fondo de la huesa,
y hallarás en nuestra mesa
más de un asiento vacío.”
Juan de Dios Peza, HACIENDA VISTA HERMOSA
49. HACIENDA VISTA HERMOSA 2
Acuarela sobre papel
35.00cm x 25.00cm
“Todo es original, todo armónico... todo deja entrever el lujo y las maravillas de su interior; todo deja adivinar el carácter y las costumbres de sus habitadores.”
Gustavo Adolfo Bécquer, HACIENDA VISTA HERMOSA 2
55. CÚPULAS DEL CARMEN
Acuarela sobre papel
47.50cm x 37.50cm
“¡Oh forma limitada para expresar concreta muchedumbre de luces y clamor escuchado!”
Federico García Lorca, CÚPULAS DEL CARMEN
61. CATEDRAL DE MORELIA
Acuarela sobre papel
30.00cm x 22.00cm
“Luego sólo hace a la vista
novedad este edificio:
que para Dios se labró
desde que labrarse quiso.”
Sor Juana Inés de la Cruz, CATEDRAL DE MORELIA
67. PALACIO DE LA INQUISICIÓN
Acuarela sobre papel
29.50cm x 21.50cm
“Jesús Castro de Alencastro
de la inquisición cansado,
¿Qué harán de mí,
cuitado?
Callar, callar,
que azotan por hablar.”
Anónimo, PALACIO DE LA INQUISICIÓN
72. PARROQUIA DE SANTA PRISCA
Acuarela sobre papel
49.50cm x 39.00cm
“Con el hechicero adorno
de tantas bellezas juntas,
no hay corazón que no robe
ni quietud que no destruya.”
Juan María Maury, PARROQUIA DE SANTA PRISCA
74. PALACIO DE MINERÍA
Acuarela sobre papel
39.00cm x 49.60cm
“Uno de los edificios más hermosos que hay en México y que llama la atención de los viajeros, es el Colegio de Minería, construcción del célebre Tolsá, el Miguel Ángel mexicano.”
Vicente Segura Argüelles, PALACIO DE MINERÍA
75. PATIO DEL PALACIO DE MINERÍA
Acuarela sobre papel
25.00cm x 17.00cm
“...las columnas y los arcos
a la medida exacta de la gloria...”
Octavio Paz, PATIO DEL PALACIO DE MINERÍA
83. RECTORÍA DE LA UNAM
Acuarela sobre papel
33.00cm x 23.00cm
“...el verdadero punto culminante del panorama, el edificio que le daba el tono general, se veía alzarse en el fondo de la plaza...”
Gustavo Adolfo Bécquer, RECTORÍA DE LA UNAM
84. BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNAM
Acuarela sobre papel
29.50cm x 38.00cm
“¿A dónde ¡oh, Dios! tu poderosa mano
que al orbe presta impulso y movimiento,
ha colocado nido soberano
donde se forma y crece el pensamiento?”
Juan de Dios Peza, BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNAM
87. PARQUE REFORMA
Acuarela sobre papel
29.00cm x 22.50cm
“Salamandra
en la ciudad abstracta
entre las geometrías vertiginosas
-vidrio, cemento, piedra, hierro-
formidables quimeras
levantadas por el cálculo.”
Octavio Paz, PARQUE REFORMA
88. PORFIRIO DÍAZ 100
Acuarela sobre papel
49.00cm x 34.00cm
“Viva tu ingenio triunfante,
pues con tanta sutileza
defendiste tu pureza.”
Sor Juana Inés de la Cruz, PORFIRIO DÍAZ 100
91. MUSEO DE ANTROPOLOGÍA
Acuarela sobre papel
17.00cm x 23.00cm
“La armonía y unidad del conjunto hacía evidente el tremendo esfuerzo de sus constructores para lograr un propósito determinado, todo parecía haber sido realizado conforme a un plan que no dejaba nada al capricho de la casualidad.”
Ayocuan, MUSEO DE ANTROPOLOGÍA
92. SALA NEZAHUALCÓYOTL
Acuarela sobre papel
17.50cm x 24.50cm
“Música:
oigo dentro de lo que veo afuera,
veo dentro de lo que oigo afuera.
Una arquitectura de sonidos instantáneos
sobre un espacio que se desintegra.”
Octavio Paz, SALA NEZAHUALCÓYOTL
95. CONVENTO DE LAS CAPUCHINAS
Acuarela sobre papel
14.00cm x 9.50cm
“Sólo en lo eterno podría
yo realizar esta ansia
de la belleza completa.
En lo eterno, donde no
no hubiese son, ni una luz
ni un sabor que no dijeran
¡Basta! al ala de mi vida.”
Juan Ramón Jiménez, CONVENTO DE LAS CAPUCHINAS
96. IGLESIA DE LA SANTA CRUZ
Acuarela sobre papel
39.50cm x 29.00cm
“Todo elevaba mi ánimo intranquilo
a más sereno asilo:
religión, arte, soledad, misterio...
todo en el templo secular hacía
vibrar el alma mía,
como vibran las cuerdas de un salterio.”
Gaspar Núñez de Arce, IGLESIA DE LA SANTA CRUZ
98. HOTEL WESTIN-CAMINO REAL
Acuarela sobre papel
25.00cm x 35.00cm
“El mar baila por la playa,
un poema de balcones.
Las orillas de luna
pierden juncos, ganan voces.”
Federico García Lorca, HOTEL WESTIN-CAMINO REAL
99. DETALLE DEL HOTEL WESTIN-CAMINO REAL
Acuarela sobre papel
17.50cm x 21.00cm
“A este edificio célebre
sirva pincel mi cálamo,
aunque hacer lo mínimo,
medida de lo máximo.”
Sor Juana Inés de la Cruz, DETALLE DEL HOTEL WESTIN-CAMINO REAL
103. COYOACÁN
Acuarela sobre papel
22.50cm x 30.00cm
"Escenario de viejas y nuevas leyendas, testigo fiel del paso mexicano por la historia, lugar de plazas asoleadas y acogedores recintos donde lo mismo se disfruta del arte que de la gastronomía; Coyoacán, Tierra de Coyotes...”
Edgardo Bermejo, COYOACÁN
104. CUERNAVACA
Acuarela sobre papel
16.00cm x 12.00cm
“A Cuernavaca voy, que sólo aspiro
a disfrutar sus auras un momento:
pausa de libertad y esparcimiento
la breve distancia de un suspiro.”
Alfonso Reyes, CUERNAVACA
113. PÁTZCUARO 2
Acuarela sobre papel
17.30cm x 21.00cm
“Un simple vistazo a la gran plaza de la ciudad me sirvió para comprender que las extraordinarias características de sus construcciones no son captadas por las cámaras, pues ninguna de las fotografías que había tenido la oportunidad de contemplar, alcanzaba ni remotamente a revelar la serena grandeza que caracterizaba a ese imponente lugar.”