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Proyecto matriz: ARQUITECTURA DE TODOS - ADT | Faustus® ARQUITECTURA DE MÉXICO, HISTORIA EN ACUARELAS (AMHA) es una colección de 128 acuarelas cuyo objetivo es contribuir al conocimiento de los monumentos arquitectónicos y sitios de México que en ella se representan, y generar entre quienes la conozcan, el deseo de visitarlos, reconocer su valor, comprender la importancia de salvaguardarlos, aprender de ellos para mejorar la propia arquitectura y con ello nuestra calidad de vida. Es el producto detonador para el cual se ha generado un sistema de productos medio (simples y complejos) a través de los cuales deseamos alcanzar su objetivo. Visitas escolares AMHA es un producto cultural medio de la marca registrada Faustus, que consiste en llevar grupos de alumnos de educación básica de diversas escuelas con sus profesores titulares, a un sitio en el que esté montada la exposición AMHA o una subcolección de ella y darles un paseo guiado por la misma, en discurso y cantidad de información acorde a su edad. |
Tema general
La ARQUITECTURA, como bella arte; la que es de México como escenario de nuestras vidas y la importancia de su riqueza en la historia desde la antigüedad hasta el presente y como proyección hacia el futuro; nociones básicas del patrimonio cultural.
Colaboradores necesarios
- Secretaría de Educación Pública - SEP
- Arquitectura de Bellas Artes
- Sede de la exposición
Objetivos
- Reivindicar a la arquitectura entre las bellas artes en el conocimiento colectivo, por sus positivos efectos estéticos en el desarrollo integral del Hombre y en su potencial de integración con la naturaleza.
- Crear conciencia sobre el valor de nuestro patrimonio cultural, especialmente el arquitectónico y paisajístico, y sobre el efecto de la ética en la estética de las propias casas, calles, plazas.
Perfil de beneficiarios: Alumnos de 3º de primaria, 6º de primaria y 3º de secundaria.
Lugares de realización: Ciudad de México, colegios de una zona específica (en proceso de definición) - podrían ser algunos que ocupen patrimonio arquitectónico, para después poderles dar una explicación en su propia escuela de por qué lo es.
Antecedentes
Se realizaron 3 visitas piloto muy exitosas con este esquema en el Forum AMHA 2012-13 (antes EMII), mientras estuvo en el Palacio de Minería, es decir, se ha comprobado ya que el producto funciona.
Recursos de soporte
Los donativos/patrocinios/apoyos que se reciban servirán para:
- Gestionar y conseguir una sede para la exposición que cumpla con los requisitos para su adecuada presentación al público, mantenimiento y seguridad (incluyendo seguro para la colección de pinturas).
- Impresión de tarjetas postales promocionales con la acuarela sello de la colección.
- Material de soporte para actividad práctica (taller de arte - tablas, lápices, gomas, papel) - común para todos, que los alumnos no se llevan.
- Los gastos de la dirección, coordinación/programación/supervisión del desarrollo y administración de recursos del proyecto, gestión con instituciones gubernamentales, escuelas (dirección y profesores involucrados).
- Visitas guiadas con dos monitores de apoyo y registro de las actividades.
- Elaboración, aplicación y proceso de encuestas para generar estrategias de mejoramiento y crecimiento del programa.
- Implementación y mantenimiento de página web para publicación de evolución y resultados del programa.
- Atención a grupos de escuelas.
Notas
- El número de beneficiarios del programa se podrá establecer cuando se haya hecho la selección de escuelas y se conozca con mayor precisión el número de alumnos y profesores por grupo de los perfiles a impactar, según las escuelas que se seleccionen en acuerdo con la SEP.