La arquitectura es fundamental como integrante del patrimonio cultural, ya que es testimonio de las diferentes épocas y períodos de un país, y a través de su estudio es posible reconocer características del momento histórico en que fue construida. El acelerado camino del progreso ha contribuido al deterioro y desaparición de buena parte de él, de modo que con el paso del tiempo se están perdiendo los lazos de lo tangible, como son las obras y los objetos, con la memoria, que nos pone en contacto con el pasado y nos permite construir nuestra identidad. Conciencia de lo anterior ha dado lugar al surgimiento del diseño de estrategias preservacionistas.

Luz María Herrasti Coqui, con el deseo de colaborar a evitar mayores pérdidas, recorrió nuestro país para estudiar numerosos y notables edificios, monumentos históricos y paisajes urbanos a fin de reinterpretarlos. Fue así que creó una colección de pinturas con ésta temática. Su deseo es hacer notar “lo importante que es la ‘puesta en valor’ de nuestra arquitectura, pues nadie se interesará por conservar, cuidar o mantener algo que no conoce o que no sabe lo que vale y por qué”.

En la actualidad, los museos tienen como parte de su misión facilitar la difusión del arte y el patrimonio cultural, la comunicación educativa y la motivación del visitante hacia un cambio de mentalidad.

A partir de las anteriores consideraciones, la doctora Herrasti, desde Magenta Sin Tiempo, A. C. ha diseñado el proyecto titulado “Arquitectura de México, Historia en Acuarelas, Encuentro Multidisciplinario Interinstitucional Itinerante (AMHA EMII)”, el cual fue etiquetado por la Comisión del Cultura de la Cámara de Diputados como proyecto PEF 2012.

En él integra a un equipo de académicos, profesionales, especialistas e instituciones culturales de cinco estados del país que comparten visiones similares para realizar diversas actividades: la exposición de 40 obras de la colección, la presentación de un Ars-Códex en el que aparecen en forma digital integrando así la tecnología, conferencias, paseos por rutas culturales y talleres de arte. El objetivo es invitar a los participantes a que conozcan, disfruten y valoren o revaloren el patrimonio cultural de nuestro país, para despertar en ellos el deseo de proteger el inscrito en su entidad a través de acciones concretas. Por ello celebramos que este proyecto y otros que se desarrollen en este sentido, se realicen y esperamos que tengan éxito.

Si apoyamos el cuidado de nuestro patrimonio histórico en el presente, estaremos contribuyendo a construir el futuro de México.

 

Ciudad de México, D.F. Septiembre de 2012

 

Arq. Raúl Delgado Lamas

Director General de Sitios y Monumentos

CONACULTA

 

Compras

Su cesta de la compra esta vacía

Tienda en línea

Calendario

D L M M J V S
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 

Redes Sociales