Siempre que uno emprende viajes se presenta la nostalgia en el lugar que se deja por un lado, y la curiosidad y entusiasmo de la aventura de lo que sigue, por otro…

Estamos muy agradecidos con nuestros anfitriones del Palacio de Minería en México, del Museo de la Acuarela en Toluca y del Museo Guillermo Spratling en Taxco, que ya tuvimos que dejar.  En otro momento me voy a dar el tiempo de platicar/escribir a quien quiera escuchar/leer, las experiencias en cada sitio. Ahora urge destacar que nos sentimos muy honrados de que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos haya invitado al Encuentro ARQUITECTURA DE MÉXICO, HISTORIA EN ACUARELAS (AMHA-EMII) para dar inicio a los festejos del 60 aniversario de su fundación y el 55 de su Facultad de Arquitectura. De ahí que vayamos a estar nada más ni nada menos que en la Galería V. M. Contreras de la Torre de su Rectoría en la ciudad de Cuernavaca.

Es importante mencionar que en 2005, 2006, 2007 y 2009 ya se llevaron a cabo en el Palacio de las Diligencias en Toluca, en las bibliotecas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Palacio de Cortés en Cuernavaca, otros Encuentros del proyecto/sistema ARQUITECTURA DE TODOS al que AMHA pertenece. En los primeros tres se inició la colaboración entre algunas de las universidades que se han sumado nuevamente con nosotros. Tal es el caso de la UNAM, la UAEM del Estado de México y la UAEM de Morelos. Se trató específicamente el mestizaje en la arquitectura en torno a los CONVENTOS DEL SIGLO XVI en las cercanías del Popocatépetl y Ciudades Mineras de México, que fueron las colecciones de acuarelas expuestas. El cuarto fue sobre La Utopía de Vasco de Quiroga, con el Colegio de Michoacán. Por el formato que tuvimos que darle a éste, en el que estamos probando el modelo de itinerancia continua, no pudimos incluir a todos los profesores investigadores y especialistas profesionales que en esas ocasiones tuvieron la generosidad de compartir su conocimiento, pero esperamos poder hacerlo en el futuro ya que la calidad de sus intervenciones fue magnífica.

Curiosamente, atrás en el tiempo una exposición de 30 obras de AMHA formó parte de los festejos del 60 aniversario de la fundación del Tecnológico de Monterrey, en el Campus Ciudad de México. Ahí hicimos un homenaje Post mortem a cuatro grandes pilares del Proyecto, maestros que por fortuna tuve y sin cuyas enseñanzas nada de esto hubiera sido posible: Ricardo Arancón García, René Capdevielle Licastro, José Luis Benlliure Galán y Carlos Chanfón Olmos. Además fueron invitados quienes también aportaron algo para consolidar el sueño y que siempre estarán presentes en los agradecimientos de las actividades que se hagan en torno a esta colección de obras.

¡Qué remedio: a AMHA le gusta la fiesta y el borlote! Sean todos invitados al Encuentro que viene en la Ciudad de la Eterna Primavera… La cita es este viernes 18 de enero a las 19:00 horas en la Galería de la Torre de Rectoría de la UAEM Morelos, con la presentación del Ars Codex. Y recuerden que el sainete durará tres días con conferencias, paseo y taller de arte. ¡Los esperamos!

Añadir nuevo comentario

Calendario

D L M M J V S
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

Redes Sociales