Se encuentra usted aquí

Inicio

ARQUITECTURA DE TODOS, México Mestizo.

CONVENTOS DEL SIGLO XVI en las cercanías del Popocatépetl,

Arquitectura de Todos del México Mestizo a salvaguardar.

 

“La noche antes de la fiesta velaban las mujeres con la misma que había de morir, y danzaban y cantaban toda la noche; venida la mañana, aderezábanse todos los sátrapas y hacían un areito muy solemne; y todos los que estaban presentes tenían en la mano aquellas flores que se llaman cempoalxóchitl”.

Fray Bernardino de Sahagún, Historia General de las Cosas de la Nueva España

 

La muerte, qué impacto... Dicen que las bellas artes surgieron para lidiar con ella, para quitarle lo terrible de enfrentarse a la propia destrucción: no existir más. ¿Cómo evitarlo: festejar?

Crear una conexión con lo divino, lo eterno, la vida más allá: construir tumbas y templos. ¡Embellecerlos! Que toquen las almas y se hagan sagrados; que vivan acompañados de flores e inspiren asombro. Dejar testimonio de nuestro paso por la tierra, un recuerdo, un descubrimiento, una observación, una idea, un invento, una propuesta, un legado útil a otros para vivir y construir identidad; elementos para tratar de entender cómo somos y por qué somos así. Hay muchos modos de hacerlo.

¿Registrar todo lo posible sobre un grupo humano? La naturaleza de sus tierras, lo que en ellas había, sus usos, creencias, visiones, historias, costumbres... En el siglo XVI, Bernardino de Rivera, oriundo de Sahagún, convocó a muchos sabios de los pueblos mesoamericanos conquistados por España, a realizar esta titánica tarea. Con ella, dio vida a la Historia General de las Cosas de la Nueva España, obra literaria, mestiza por excelencia, nacida de una colaboración generosa.

¿Construir edificios en los que sucedan cosas excepcionales? En los mismos territorios y tiempo, otros frailes franciscanos, dominicos y agustinos construyeron conventos en sitios estratégicos con la participación de los indígenas. Fueron escenario de un momento histórico crítico en la conformación de nuestra actual identidad colectiva. Son Arquitectura de Todos del México Mestizo, y catorce de ellos, Patrimonio Cultural de la Humanidad, lo mismo que nuestro festejo del Día de Muertos.

La colección CONVENTOS DEL SIGLO XVI en las cercanías del Popocatépetl, está conformada por treinta acuarelas que representan algunos. Es una invitación a conocerlos, motivada por el deseo de despertar y fortalecer la conciencia de que somos herederos de un valioso patrimonio monumental, que podemos disfrutar y nos conviene salvaguardar, especialmente después de los daños que muchos sufrieron por el sismo de septiembre de 2017.

Agradezco que la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Iztapalapa, nos ofrezca espacios para contribuir a ponerlos en valor y convocar a su restauración, por medio de una exposición, que a Fray Bernardino de Sahagún dedico.

 
Fecha del encuentro: 
Viernes, Octubre 19, 2018 :00 to Lunes, Enero 28, 2019 :00

Calendario

D L M M J V S
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 

Redes Sociales

  

Instituciones participantes

Previo
Siguiente